Saltar al contenido
Quemar Grasa

La celulitis

La celulitis es la apariención de hoyuelos en la piel que algunas personas tienen en sus caderas, en los muslos y las nalgas, debida a patrones irregulares de tejido conectivo debajo de la piel. Este aspecto es mucho más común en mujeres que en hombres debido a las diferencias en la distribución de la grasa , el músculo y el tejido conectivo de  los hombres y de las mujeres. El abultamiento de la celulitis es causado por depósitos de grasa que empujan y deforman el tejido conectivo debajo de la piel, dando lugar a los cambios característicos en la apariencia de la piel.

Este tipo de celulitis no está relacionada con la infección bacteriana también llamada celulitis que se extiende por la piel y los tejidos debajo de la piel.

¿Qué causa la celulitis?

La aparición de los hoyuelos de la celulitis puede ser considerada como una variante normal – una forma que muchos seres humanos perfectamente normales tienen.

La herencia, el grosor de la piel, el género, la cantidad y distribución de la grasa corporal, y la edad pueden influir en la medida en que la celulitis está presente o visible. Mientras que la celulitis es más común en mujeres que en hombres, los hombres también pueden verse afectados.

La celulitis se presenta en personas de todas las razas que viven en todo el mundo. A pesar de que las hormonas femeninas juegan un papel en la contribución a este patrón de distribución de la grasa, la celulitis no se puede tratar con terapia hormonal.

¿Cuáles son los supuestos “tratamientos” para la celulitis?

La mayoría de personas no les gusta la apariencia de la celulitis y prefieren tener la piel tan suave como sea posible. Por lo tanto, se ha escrito mucho sobre la celulitis y sobre sus tratamientos , que van desde cambios en la dieta a cremas para la celulitis.
Algunas de estas terapias son:

Metilxantinas

: Las metilxantinas son un grupo de sustancias químicas que incluyen la aminofilina, cafeína y teofilina. Estas sustancias químicas están presentes en muchas cremas para la celulitis y se promueven como tratamientos para la celulitis debido a su conocida capacidad para romper los depósitos de grasa.

Sin embargo, cremas para la piel no puede entregar la concentración necesaria de estos productos químicos durante el período de tiempo necesario para la importante metabolización de grasa . Mientras que los estudios han mostrado una pequeña reducción en las medidas del muslo con algunos de estos preparados, no promueven la pérdida significativa de la celulitis.

Los suplementos dietéticos:

Varios de estos productos han sido comercializados y contienen una variedad de ingredientes tales como el ginkgo biloba, trébol dulce, bioflavonoides de semilla de uva, extracto de alga negra, el aceite de onagra, aceite de pescado, y lecitina de soja.

Estas preparaciones pretenden tener efectos positivos en el cuerpo, tales como aumentar el metabolismo, mejora la circulación, la protección contra el daño celular, y la subdivisión de las grasas.

Tales afirmaciones son difíciles de evaluar como es el caso de las afirmaciones similares hechas en nombre de muchos suplementos y terapias alternativas. Conceptos tales como “metabolismo”, “circulación”, o “el daño celular” no se puede medir fácilmente en una base objetiva para determinar si se ha logrado alguna mejora.

Además, debido a que estos productos se venden como suplementos dietéticos y no como medicamentos, no están sujetos a la jurisdicción . Por lo tanto, exentos de cumplir con los estándares científicos para la seguridad y eficacia que se aplican a las drogas.

Además, no existen estudios clínicos válidos para apoyar el uso de estos suplementos dietéticos para el tratamiento de la celulitis. Los estudios que se han realizado no han demostrado el valor de estos suplementos.

Algunos suplementos dietéticos que se promueven para el tratamiento de la celulitis también puede plantear riesgos para la salud o pueden interactuar con ciertos medicamentos recetados.

Por ejemplo, la formulación conocida como Cellasene contiene yodo, lo que muchos médicos advierten pueden ser perjudiciales para las personas con la tiroides y otras condiciones.

Tratamientos de masaje

Usando máquinas  para el masaje de las zonas afectadas por la celulitis. Estas máquinas utilizan cilindros de laminación para masajear zonas de la piel. Un ejemplo de estas maquinas de masajes es Endermologie, que fue desarrollada en Francia y ha sido utilizado para el tratamiento de la celulitis desde mediados de la década de 1990.

Esta técnica utiliza un dispositivo eléctrico que succiona, tira, y aprieta las zonas afectadas. Los tratamientos son caros y duran por lo general de 30-45 minutos, y 10-12 tratamientos suelen ser necesarios para que los resultados se noten. Endermologie ha sido aprobada por muchos paises para la reducción temporal en la apariencia de la celulitis.

La técnica parece redistribuir la grasa en lugar de alterar permanentemente su configuración bajo la piel. Son necesarios tratamientos periódicos de mantenimiento  después de que el efecto inicial se ha logrado o la apariencia de la celulitis volverá.

La terapia con láser o la luz

Los dos dispositivos combinan la succión o un masaje con la terapia de luz para la reducción temporal de la aparición de celulitis. TriActive es un tratamiento que combina un tratamiento con láser de bajo nivel con la succión y la manipulación de la piel, mientras que VelaSmooth es un tratamiento que combina el láser y la terapia de masaje.

Como Endermologie, ambos tratamientos requieren varias sesiones de tratamiento y terapia de mantenimiento para mantener la mejor apariencia. Los tratamientos con láser / masajes son aún más costosos que los tratamientos de masaje, el programa completo en general, cuesta miles de euros.

Mesoterapia

La mesoterapia es un tratamiento controversial para la celulitis que consiste en inyectar medicamentos u otras sustancias directamente en el tejido afectado. Medicamentos a menudo que se utilizan fuera de la etiqueta (lo que significa que han sido aprobados para otras enfermedades, pero no para el tratamiento de esta enfermedad en particular). 

Se utilizan con frecuencia hierbas y vitaminas. Se administran múltiples inyecciones en varias sesiones (generalmente 10 o más) . Aunque este procedimiento es ofrecido por algunos médicos, la mayoría de los expertos consideran que este tratamiento no está probada y es arriesgado.

Un informe de 2005  declaraba que: “Los pacientes que consideren la mesoterapia para la celulitis deben ser consciente de que las sustancias que se inyecta en la actualidad para tratar la celulitis ,  no han sido evaluados a fondo sobre su seguridad o eficacia. ”

Colagenasa

La colagenasa es una enzima natural en el cuerpo que descompone el colágeno, un componente del tejido conectivo (el tejido que unen a nuestras células ).

Un pequeño estudio de 10 mujeres con celulitis realizado en 2006 sugirió que las inyecciones de esta enzima puede ser beneficioso en la mejora de la apariencia de la celulitis. Los efectos a largo plazo de estas inyecciones son aún desconocidos, y los estudios aún no se han llevado a cabo para determinar el alcance y la duración de las mejoras .

El tratamiento se considera experimental y aún no está disponible rutinariamente, pero la investigación está en curso para determinar si las inyecciones de la colagenasa pueden ser una opción para el tratamiento de la celulitis.

Dietas para la celulitis

Se han propuesto varias dietas que dicen ser eficaz en el tratamiento de la celulitis. Argumentos a favor de estas dietas afirman que la combinación de alimentos en la dieta puede reducir la inflamación y mejorar la circulación en las zonas afectadas y disminuir la celulitis.

Sin embargo, hay estudios publicados en publicaciones científicas que apoyen estas afirmaciones. Los expertos señalan que una dieta saludable puede disminuir la retención de líquidos y mejorar la salud general y la apariencia de la piel, pero las dietas específicas para la celulitis objetivo son innecesarias.

Envolturas

Muchos salones ofrecen tipos de hierbas o de otras partes del cuerpo se envuelve como tratamientos para la celulitis. Al igual que las dietas de la celulitis, sus efectos no han sido probados o reportado en estudios controlados en las publicaciones científicas.

Mientras se está envuelto puede disminuir la retención de líquidos y mejorar el aspecto general de la piel, estos efectos son temporales. Tampoco es posible “desintoxicar” el cuerpo por el uso de envolturas a base de hierbas o de otro tipo.

¿Qué hay de la liposucción?

La liposucción no es tampoco un tratamiento recomendado. Esta técnica de extracción de grasa con la aspiradora de debajo de la piel no es efectivo para la celulitis. De hecho, la liposucción puede empeorar la apariencia de la piel por la succión de la almohadilla de grasa que se encuentra justo debajo de la piel. El resultado es hoyuelos adicionales de la piel.

¿Qué se puede hacer con la celulitis?

En resumen, una dieta saludable y mantener los músculos tonificados con ejercicio regular son enfoques razonables para mantener el cuerpo tan tonificado y suave .

Los pacientes deben ser muy cautelosos antes de probar los procedimientos quirúrgicos, los suplementos dietéticos, o las técnicas de elaboración de valor no comprobado.

Mientras que el masaje y las terapias combinadas con láser / masaje se recomiendan,  es importante recordar que estos tratamientos son costosos y requieren mucho tiempo y han sido aprobados sólo por la disminución temporal en la apariencia de la celulitis y requieren tratamientos continuos para mantener el efecto.