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Qué es el método Pilates

Pilates


El método Pilates es un popular método de ejercicio creado en 1920 por Joseph Pilates con el propósito de la rehabilitar lesiones . Con el método Pilates Se mejora la flexibilidad, la fuerza , tonificación y rehabilita nuestro cuerpo.

¿Cuál es el origen de Pilates?

La historia de muchas actividades de ejercicio físico antiguo a veces es incompleta. El Tai chi, natación, yoga, e incluso correr , todo comenzó hace miles de años , y aunque hay algún tipo de documentación, los comienzos precisos se desconocen. Eso no sucede con Pilates. El principio está claro.

Fue creado en 1920 por el preparador físico Joseph Pilates (1880-1967) con el propósito de rehabilitar. Algunos de los primeros tratados de Pilates eran soldados que regresaban de la guerra y bailarines como Martha Graham y George Balanchine (para fortalecer el cuerpo y curar sus dolores y molestias).

Desde la década de 1920, los principios básicos que Joseph Pilates se han conservado hasta hoy, aunque con algunas modificaciones, el Pilates se mantiene fiel a sus orígenes.

¿Qué es Pilates?

El “método” Pilates, como ahora se conoce, es un sistema de ejercicios centrado en mejorar el conocimiento, la flexibilidad, fuerza, y el cuerpo, sin necesidad de incremento de la masa muscular.

El método consiste en una serie de movimientos controlados realizados en aparatos especialmente diseñados o en el suelo, y las sesiones supervisadas por instructores especialmente entrenados. Pilates es un ejercicio de resistencia, no es aeróbicos (cardio), a pesar de que la frecuencia cardíaca sin duda se eleva a un individuo desentrenado. Sin embargo, está más cerca de levantamiento de pesas de lo que es correr, andar en bicicleta, u otras actividades aeróbicas, por lo que debe tener en cuenta que el ejercicio es de resistencia.

Dos de los elementos clave de Pilates son la fuerza de la base del músculo y ​​la alineación de la columna. La musculatura central se define como la columna vertebral, el abdomen, la pelvis, las caderas y los músculos que soportan estas estructuras. Algunos de los músculos de la base principal son los erectores de la columna (que se encuentra en su espalda a lo largo de la columna vertebral), los oblicuos internos y externos (los lados de su abdomen), el transverso abdominal (que se encuentra en las entrañas, este músculo tira de su ombligo hacia la columna), el recto abdominal y flexores de la cadera (en la pelvis y el muslo).

Durante una sesión de Pilates, ya sea en las máquinas o el piso, su instructor continuamente le pedirá que se concentre profundamente en los músculos internos, así como en la respiración, la contracción de los músculos, y la calidad (no cantidad) de su movimientos. Estos son también elementos clave de Pilates, y su instructor los enfazitará en cada sesión.

El objetivo es la coordinación de la mente, cuerpo y espíritu, algo que Joseph Pilates llamó “contrología”. En su primer libro publicado en 1945, “Regreso a la vida a través de la contrología”, se describen 34 ejercicios originales de Pilates que enseñaba a sus alumnos  junto con los principios rectores de contrología.

¿Funciona el método Pilates?

Los profesionales de Pilates juran por el método, y en algunos círculos, casi alcanza el estado de culto. Es cierto que hay muchos beneficios del Pilates, pero algunos de los beneficios, incluso si se producen, no han sido probados en una investigación. Pilates puede ser un gran entrenamiento.

Puede ayudar a fortalecer y tonificar los músculos, mejorar la flexibilidad y los movimientos de las máquinas puede ser un reto y la diversión. También tiene el potencial de ser un entrenamiento intenso ya que los movimientos son lentos y controlados, y deliberados.

El método Pilates es recomendable a todo aquel que esté buscando una alternativa o complemento al levantamiento de pesas, necesite sesiones de resistencia, o quiere un cambio y le gustaría probar algo nuevo.

Perder peso con Pilates

No hay estudios que demuestran que Pilates contribuya a la pérdida de peso. La conclusión a la pérdida de peso es que usted debe consumir menos calorías de las que quema, sin importar la cantidad de ejercicio que haga. Incluso si usted correr un maratón cada día, no va a perder peso si usted consume más calorías que las que quema. Ahora bien, si práctica Pilates, o cualquier otro ejercicio para el caso, entonces quemará calorías, y eso ayuda.

También existe la posibilidad de una interacción positiva entre el ejercicio y la ingesta de calorías y usted se preguntará: ¿Por qué comería más si estoy haciendo todo este ejercicio y quiero bajar de peso? Usted puede perder peso si usted comienza a pensar de esa manera. Curiosamente, el gasto de calorías durante seis ejercicios diferentes de Pilates ha sido cuidadosamente estudiado.

Los investigadores encontraron que en promedio, una persona de 75 kg quema 480 calorías por hora durante un entrenamiento avanzado de Pilates (comparable a caminar 7 km por hora), 390 calorías por hora durante un entrenamiento intermedio (comparable a la intensificación de base), y 276 calorías por hora durante un entrenamiento básico (comparable a moderados de estiramiento).

Sin embargo, las calorías quemadas varía para cada individuo, lo que lleva a los investigadores a concluir que “Los entrenamientos varían en gasto de energía, dependiendo tanto del nivel de habilidad / intensidad del entrenamiento y el movimiento del ejercicio en particular que se realiza. La avanzada y los entrenamientos intermedios prueban en este estudio , que parecen ser de intensidad suficiente para proporcionar a los participantes adultos aparentemente sanos  beneficios para la salud. ”

¿Puedo hacer Pilates si estoy embarazada?

Debe consultar con su médico si está embarazada y quiere probar Pilates. Actualmente no hay estudios que demuestren la seguridad o eficacia de Pilates durante el embarazo. Esto no quiere decir que no sea seguro, pero  debe consultar con su médico primero.

Existe evidencias de que el ejercicio aeróbico durante el embarazo a un nivel lo suficientemente grande como para producir un efecto de entrenamiento no afecte negativamente el peso al nacer u otros resultados maternos y neonatales, y que puede estar asociado con menos molestias asociadas al embarazo, pero hay poca investigación sobre levantamiento de pesas y el embarazo.

Se recomienda limitar el levantamiento repetitivo resistencia isométrica o de peso pesado y todos los ejercicios que dan como resultado un gran aumento de la presión arterial.

¿Qué conocimientos debo buscar en un instructor?

En la actualidad, no existe una única agencia que certifique instructores de Pilates, por lo que los profesores pueden tener una variedad de experiencias y capacitación. De acuerdo con la Pilates Method Alliance (una asociación internacional sin fines de lucro para los profesionales del método Pilates), los instructores deben ser capaces de

evaluar con precisión las posturas de una persona y los patrones de movimiento,  analizar lo que una persona está haciendo en una sesión, tener la capacidad de construir una respuesta adecuada y un programa específico, y un ritmo de entrenamiento para una experiencia de movimiento de efectivo.

Pregunte a su instructor el tiempo de su formación que tiene y lo que tiene de experiencia práctica, si usted está preocupado acerca de sus conocimientos. Obviamente, un fin de semana para aprender Pilates no es lo mismo que un amplio programa de un año que incluye la anatomía y fisiología, y cientos de horas de trabajo en las máquinas y las esteras.

¿Dónde puedo hacer Pilates?

Pilates está creciendo en popularidad, por lo que la mayoría de los grandes centros de acondicionamiento físico con un programa de clases de aeróbicos ofrece estera de Pilates. Los centros más grandes también pueden tener un espacio dedicado Pilates con máquinas, o por lo menos algunos equipos de Pilates en el gimnasio principal.

Si su gimnasio local no ofrece Pilates, compruebe en línea para los sitios que ofrecen Pilates en su área. Muchos centros de fitness ofrecen sesiones de grupo con tasas de descuento, así que asegúrese de comprobar eso. Las sesiones individuales están también disponibles para la estera o máquinas, por lo que si usted siente que necesita más atención, usted puede pedir eso.

Las Tasas individuales oscilan entre 50 a 100 euros por hora dependiendo de la experiencia del instructor y si lo hace en el gimnasio o en un estudio privado.

¿Existen otros tipos de Pilates?

El ingenio se ha abierto camino en Pilates. Hay Pilates con balón, yoga pilates, y hasta Pilates con bandas de ejercicio. No se trata de lo que Joseph Pilates tenía en mente, pero no hay ningún inconveniente.

Si usted está buscando un entrenamiento novedoso y desafiante que le ayudará a fortalecer, contraer y extender los músculos ,  Pilates puede ser ese método que busca. Puede hacerlo en clases o en privado, en máquinas o en el suelo, o en su casa por su cuenta después de ver algún vídeo. Pilates no puede ser para todos, pero si eres aventurero , te animo a darle una oportunidad. Cualquier actividad que expande sus opciones de fitness merece el esfuerzo, y si usted piensa que necesita variedad para mantener la motivación, entonces, ¡adelante!